Departamento de Consejería Estudiantil

Año Lectivo 2020-2021

Objetivo: Establecer lineamientos de actuación para las personas que conforman la comunidad educativa frente a situaciones de hechos de violencia.

 

La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la adultez y la vejez.

 

La salud mental es motivo de nuestra atención y por una buena razón. Un cuerpo saludable puede prevenir ciertas enfermedades, como afecciones cardíacas y diabetes, y ayudarte a mantener tu independencia a medida que envejeces.

 

La salud mental es igual de importante que la salud física, y no hay que descuidarla. Incorporar ejercicios de destreza mental a su rutina diaria le brindará los beneficios de una mente lúcida y un cuerpo saludable en los años por venir.

 

La salud mental implica mantener la aptitud mental y la salud emocional en plena forma. No significa entrenarse para las Olimpiadas Matemáticas ni sobresalir en una evaluación de coeficiente intelectual. Abarca una serie de ejercicios que incentivan a lo siguiente:

  • Ir más despacio.

  • Liberar tensiones.

  • Estimular la memoria

  •  “La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social.” (Daniel Goleman).

  • Para identificar las oportunidades y crear un espacio seguro y cómodo que permita innovar, debemos cambiar el chip: apostar por transformar nuestra actitud en vista de que no podemos transformar la situación.

  • Esta nueva normalidad requiere que prioricemos el bienestar colectivo sobre el individual. Pensar “Si tú estás bien, yo estoy bien”, debe ser parte de nuestras creencias y nuestra manera de unirnos a otros para cuidar de todos.

  • “No importa lo que te pase, sino lo que haces con lo que te pase”. Gestionar nuestras emociones de forma responsable, al reconocer nuestras susceptibilidades, permite abordar la circunstancia de una mejor manera.

  • Es importante reconocer que antes del pensamiento viene la emoción. “Ningún proceso de pensamiento, decisión, análisis o acción se realiza sin antes pasar por la emoción”.

  • Por ello, asociar estas emociones a reacciones positivas (como el placer, el agrado, la alegría o la recompensa) facilitará comportamientos más estables, llenos de optimismo y solidaridad.

  • - Validar la experiencia emocional: escuchar a tu hijo y reconoce sus emociones

  • - Usa las emociones como oportunidad de conectar, aprender y enseñar

  • -Enfoca su energía emocional hacia la resolución del problema

  • -Aprende a marcar límites

  • -No invalides sus emociones

  • -No le mientas para evitar su reacción emocional

  • - No lo ignores

  • Nota: Si deseas informarte sobre estos tips ingresa en el siguiente link: https://ninosdeahora.tv/blog/el-manejo-de-las-emociones-con-los-ninos-y-jovenes-de-ahora/

  • U. E. Jesús de Nazareth

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